LA EFICIENCIA ENERGÉTICA EN UNA CASA, ES MUCHO MÁS QUE EL AISLAMIENTO TÉRMICO

Si te preguntan qué es la eficiencia energética en una casa, estoy segura que ya estarás familiarizado con el término. Pero cuidado, no debes reducirlo simplemente a colocar un aislamiento térmico. Hay mucho más…

eficiencia energética en una casa

Influyen muchos más aspectos y en este artículo los vamos a ver.

No es la primera vez, que en una reforma se coloca un aislamiento, y entonces llegan algunos problemas: condensaciones, humedades, puentes térmicos, etc.

Los temas que vamos a tratar están muy relacionados con los criterios de casa pasiva o el estándar Passivhaus.

Cuando realizamos una eficiencia energética en una casa, obra nueva o reforma, no solo incidimos en la mejora de la temperatura interior, sino también en la mejora del ambiente interior.

Es decir, además de la temperatura, el objetivo también es controlar la humedad, la ventilación, las condensaciones, y por supuesto siempre con materiales naturales.

A continuación hablaremos de:

  • Aislamiento térmico y puentes térmicos
  • Ventilación y hermeticidad
  • Ventanas

Aislamiento térmico sí, pero no te olvides de los puentes térmicos

 

Uno de los aspectos fundamentales para la eficiencia energética de tu casa, es envolverla con un material poroso que haga la función de aislamiento térmico.

En los artículos del blog, hemos hablado sobre los aislamientos naturales, características, usos, etc.

Los aislamientos deben envolver tanto las paredes, como las cubiertas y suelos. Es decir, todas las superficies en contacto con el exterior.

En la mayoría de los casos este objetivo lo tenemos claro, pero el problema viene cuando quedan zonas sin aislar en esa envolvente y se crean los puentes térmicos.

Si no cuidamos los detalles constructivos, las zonas que pueden quedar sin aislamiento, suelen ser los encuentros entre los diferentes elementos constructivos:

  • Encuentros con ventanas y puertas
  • Cajas de persiana
  • Unión entre fachada y cubierta
  • Discontinuidades en fachada (balcones, aleros, etc.)

 

Si en una fachada dejamos zonas sin aislar, el flujo de calor-frio se centrara en esa zona y habrá muchas más posibilidades de que se produzcan humedades y condensaciones.

La ventilación siempre es fundamental. Pero si tenemos hermeticidad, es obligatoria

 

Para conseguir una correcta eficiencia energética para tu casa, tienes que controlar la entrada de aire a la misma.

Me refiero a que cuando ventiles la casa, bien sea por medio de abrir ventanas o con rejillas para mantener la ventilación constante, debes controlar que no estés perdiendo calor.

Para ello, una opción interesante puede ser la ventilación mecánica con recuperador de calor. Estamos ventilando constantemente, pero con un aire atemperado.

Unido a la ventilación mecánica, incluyo un término llamado hermeticidad. Es decir, construir tu casa cerrada al aire exterior para que no haya pérdidas de calor.

Muy importante. Si decides hacer tu casa hermética, es obligatorio que tengas una ventilación mecánica. Si no, tendrás problemas de condensaciones y humedades, sí o sí.

El tándem ventilación mecánica + hermeticidad, es una opción con la que conseguirás una eficiencia energética altísima.

Si tu opción es la de ventilar por medios manuales, es decir apertura de ventanas, te recomiendo que controles las entradas de aire y optimices los momentos para ventilar.

Las ventanas forman parte de la envolvente térmica, y por lo tanto son un «aislamiento» más

 

La envolvente térmica, es todo lo que envuelve el espacio que vamos a habitar. Por lo tanto, además de las superficies opacas (muro, cubierta y suelo), las ventanas también forman parte de esta envolvente.

Las ventanas además de aislamiento térmico, también aportan captación solar.

Los beneficios de las ventanas de madera, son muy positivos en general para una casa sana y pasiva.

La eficiencia energética en una casa con aislamiento, sin puentes térmicos, ventilación mecánica con recuperador de calor, hermeticidad, pero sin unas ventanas de calidad, se nos puede quedar a medias.

Por las ventanas suele entrar mucho aire. Puedes hacer la prueba en las ventanas de tu casa; pon la mano en el perímetro de la ventana y en los herrajes y sentirás cómo el aire circula.

Si tienes persianas, lo notarás más todavía, en los huecos de la cinta.

Unas ventanas de calidad, que aíslen, con cristal bajo emisivo y herméticas al aire, harán que la eficiencia energética de una casa mejore mucho.

La eficiencia energética en una casa es ahorro, pero también confort

 

La eficiencia energética es ahorro, sí. Pero también es confort y bienestar.

Tener una temperatura correcta, un porcentaje de humedad óptimo y una ventilación constante, es mejorar tu  salud.

Como siempre suelo decir, todos estos aspectos de eficiencia energética unidos al uso de materiales naturales, es apostar por la salud y el planeta.

Si necesitas mas información no dudes en contactar conmigo.