PAUTAS PARA REFORMA DE UN CASERÍO CON CRITERIOS DE PASSIVHAUS ECOLÓGICA

Últimamente nos están llegando consultas y peticiones de presupuesto para reformas de caseríos con el estándar Passivhuas y utilización de materiales naturales. En el País vasco, nuestra zona más cercana de trabajo, existen infinidad de caseríos que necesitan mejoras importantes en eficiencia energética. Por ello, qué mejor que dedicar este artículo a hablar sobre una reforma de un caserío con criterios de una Passivhaus ecológica.

En este artículo me referiré a los caseríos, que es la construcción típica en los pueblos del País vasco. Pero podrás extrapolarlo a otro tipo de casa tradicional que te interese.

reforma de un caserío

Una reforma integral en tu caserío, que sea de consumo de energía casi nulo y con materiales naturales

 

Si tienes que realizar una reforma integral de tu caserío, éste es el mejor momento para aplicar criterios de Passivhaus ecológica. El tándem de  rehabilitación energética y materiales naturales es la opción para conseguir confort en tu caserío.

Pautas para reforma de un caserío con criterios de Passivhaus ecológica

 

Además de las 5 claves del Passivhaus que deberás aplicar en la reforma, vamos a ir dando diferentes pinceladas de los criterios que debes de tener en cuenta en la reforma de un caserío.

Las claves de ventanas de calidad y la ventilación mecánica con recuperador de calor, se dan por hecho y no nos centraremos en ello en este artículo.

Orientación óptima – fachada captadora

  • Los caseríos, en la mayoría de los casos, suelen tener una orientación óptima, miran al sureste y se protegen del noroeste. Por lo tanto, dispondremos de una fachada captadora para tu caserío pasivo.
  • Tal vez, el caserío tenga más de una fachada captadora de sol, eso sería genial. La más conveniente sería la fachada sur (sureste/suroeste).

 

La altura de planta baja de un caserío, es la que más debemos controlar

En la planta baja de un caserío existen diferentes condicionantes que debes tener en cuenta. Los tres datos importantes que deberías analizar, son los siguientes:

  •  la cota de suelo de la planta baja interior existente
  •  la cota del suelo de la calle, sobre todo en la puerta de entrada al caserío. Te servirá para ver el futuro escalón de entrada
  •  la cota de la cimentación existente, sobre todo en el interior del caserío. Marcará cuanto podremos bajar desde el suelo existente para trabajos de excavación, nuevas capas, aislamientos, etc.

 

Estos tres datos son importantes. Ten en cuenta que la cota de planta baja y la altura libre de la misma, es muy posible que tengan que modificarse. Te ayudará a tener una visión general.

Una de los puntos clave para la reforma de un caserío con criterios de casa pasiva o passivhaus, es realizar un buen aislamiento en la superficie en contacto con el terreno (suelo del caserío).

Dos de los motivos que pueden modificar la altura de planta baja, pueden ser las siguientes:

  • Añadir una capa de aislamiento térmico en la capa superior de la solera
  • Si existen humedades, tal vez se decida realizar un forjado sanitario, es decir, una cámara de aire bajo la planta baja. O quizás otra opción es añadir una capa de drenaje de grava

Un caserío tiene muchos m2. Quizás debas acotar los m2 que tú necesites

En muchos casos los caseríos suelen tener unos 250m² construidos por planta, ya que están incluidos en el mismo volumen de la vivienda, las cuadras, pajar, herramientas, etc.

Estos usos complementarios a la vivienda, los vayas a usar o no, tendrán una reforma muy diferente y mucho mas básica a la que nos referimos en este artículo.

Puedes encontrarte que tu caserío tenga unos 400- 500 m² en total para afrontar la reforma. A no ser que necesitas todos esos m² para vivienda, por razones concretas, lo más común es que te sobren m².

Lo primero es sentarte tranquilamente y reflexionar sobre tus necesidades y m². En el artículo ¿cómo puedo distribuir los m2 de mi casa?, te doy unas pautas para que cojas ideas.

En la reforma de un caserío, debes diferenciar dos fases de la reforma:

  • Reforma estructural. En la mayoría de los casos, quizás tengas que arreglar gran parte de la estructura, aunque después no vayas a acondicionarla entera. Por ejemplo, la cubierta, la estructura interior de los pilares, cimentación, tendrás que acometerla en una única vez
  • Reforma energética y acondicionamiento interior. En esta fase, sí que tendrás que acotar tu área de intervención. Por eso es tan vital que analices tus necesidades de m² y así organizar bien esta fase y con ello reducir el coste

 

Cuando me preguntan cuánto cuesta reformar un caserío o cómo abaratar los ratios de coste de una obra, sin reducir la calidad de la misma, contesto que controlando, eliminando o reduciendo m².

Una reforma de un caserío con criterios de Passivhaus ecológica es un producto de alta calidad que necesita de una inversión inicial más alta. Sería una pena, que por querer abarcar más m² de lo necesario, no pudieses disfrutar de una construcción de este tipo.

Aislamiento, puentes térmicos y hermeticidad

El aislamiento para una casa pasiva es vital. En una reforma, se debe estudiar con mucho mimo el tema de los puentes térmicos.

Como regla general, siempre es mejor colocar el aislamiento al exterior de la fachada. Pero como veremos a continuación, en una reforma de un caserío no siempre es posible:

  • Aislamiento al interior de las fachadas. Es una solución muy común en los caseríos, ya que la piedra del muro de carga se quiere dejar vista (o por normativa) y se decide crear un trasdosado interior para el aislamiento. En estos casos habrá que estudiar las capas que se colocan para que no haya condensaciones.

Lo positivo de esta opción, es que el aislamiento del suelo y del cerramiento se podrá juntar en un mismo punto y así evitar puentes térmicos.

  • Aislamiento al exterior de las fachadas. Es una solución menos común en los caseríos, sobre todo cuando tienes un muro de piedra ancho.

En  esta opción, el aislamiento del suelo y del cerramiento no se podrá juntar en un mismo punto y habrá que pensar una solución para evitar puente térmico.

  • Aislamiento al interior del suelo en contacto con el terreno. La mejor solución sería colocar el aislamiento por encima de la solera que hagamos. De esta manera el puente térmico se controlará mejor.

 

  • Aislamiento al exterior de la estructura de cubierta. La mejor solución sería colocar el aislamiento por encima de la tabla de madera machihembrada que cierra la estructura de madera.

 

Para realizar la hermeticidad al aire del caserío, los materiales más comunes son:

  • En cubierta: lamina hermética bajo el aislamiento térmico
  • En los muros de piedra con trasdosado interior: lámina hermética, OSB o yeso proyectado
  • Suelo en contacto con el terreno: solera de hormigón

 

Los diferentes materiales de la línea hermética, se encintarán entre ellos, creando un único envoltorio.

Humedades por capilaridad

Un tema que se repite mucho en una reforma de un caserío, son los problemas de humedades. Son construcciones, muchos de ellos de más de 100 años, en los que el suelo puede incluso ser el propio terreno y no existe una solución para protección de humedades.

Estas humedades, en la mayoría de los casos suelen ser por capilaridad y se reflejan en los muros de carga de piedra perimetrales.

La humedad por capilaridad, tiene la complicación de que no puedes pasar una capa de protección bajo el muro y esto hace que haya que acometerlo de otras formas:

  • Humedad más superficial, drenaje perimetral para evacuar el agua
  • Humedad más profunda, freno mediante tacos inyectados al muro a una altura determinada, para secar y proteger el muro

 

Es vital contactar con una empresa especializada en humedades. No te recomiendo acometerlo de cualquier manera. Es un tema vital para el confort de tu caserío.

Temperatura superficial de la piedra vs confort

El material por excelencia de un caserío, a la par de la madera, es la piedra. Los muros de carga perimetrales son sistemas de mampostería o sillería de piedra.

Una de las cuestiones que los clientes demandan, es el dejar la piedra vista por el interior del caserío.

Sobre esto te daré una recomendación;

La temperatura superficial de los materiales, influye directamente sobre la temperatura interior y sobre el confort. La piedra es fría y aunque tengas el interior de tu caserío a 20ºC, tu confort térmico no será tal, ya que la piedra estará influyendo y los 20ºC no serán suficientes para tu confort térmico. Tendrías que subir más la temperatura interior y por lo tanto más gasto en calefacción.

Te recomiendo que la piedra vista la reduzcas y vayas intercalándolo con otro tipo de acabado mas cálido.

Materiales naturales para la reforma de un caserío

El estándar Passivhaus en sí mismo no es un estándar ecológico. Por ello, siendo el Passivhaus un sistema de alta eficiencia para ahorrar en energía, reducir el efecto invernadero y dejar de emitir CO2 a la atmosfera, es vital que vaya de la mano de materiales naturales.

– Las características de estos materiales son:

  • Origen natural no tóxico
  • Regulan la humedad del ambiente interior
  • Energía de producción o primaria reducida
  • No emiten CO2 a la atmosfera

Cuidado! Un caserío se puede convertir en una maquina de gastar calefacción

Un caserío es una construcción ancestral, con historias familiares, vivencias, paisajes alucinantes, tonalidades de verdes mezcladas con la piedra, la madera…

Quizás tu caserío sea una herencia de tu familia, o has decidido vender tu piso en la ciudad e irte a vivir a ese caserío. Nuevas generaciones habitarán esos caseríos.

La reforma de un caserío debe integrar confort, eficiencia y ecología. Para ello es vital que utilices criterios de una casa sana y pasiva, como los que hemos comentado en este artículo.

Disfruta de tu caserío !

Si necesitas información sobre los servicios que ofrecemos en el estudio, no dudes en contactarnos.