COMO CONTROLAR LA ENTRADA DE SOL EN UNA CASA PASIVA. EVITAR SOBRECALENTAMIENTO

Quizá el titulo de este artículo te haya sorprendido, ¿controlar la entrada de sol en una casa pasiva? Pero ¿no debería de ser lo contrario, soleamiento total? Esta claro que una casa pasiva se nutre sobre todo de la captación solar para que se caliente pasivamente.

Aun así, la captación solar no esta reñida con el controlar la entrada de sol en una casa pasiva. De hecho las estrategias a seguir deben ser de los dos tipos, para que funcione tanto en épocas de frio como de calor.

controlar la entrada de sol en una casa

Una correcta orientación, hará más fácil el controlar la entrada de sol en una casa pasiva

 

Antes de empezar a pensar en cómo controlar la entrada de sol en una casa,  plantéate como orientar una casa. La primera cuestión a reflexionar es la orientación solar que debe tener tu casa.

Si realizas una correcta orientación de tu casa dentro de la parcela, tendrás mucho trabajo adelantado a la hora de evitar el sobrecalentamiento.

Cualquier problema de sobrecalentamiento en una ventana, será más sencillo solucionar en la orientación sur que en el este o el oeste. Cuanto más alto esté el sol más fácil será la protección solar de la ventana.

El sobrecalentamiento se da por una excesiva entrada de sol por los huecos de fachada

 

El sobrecalentamiento no se da por las fachadas opacas. Solo en casos en los que es un muro este sin aislar y con un material débil térmicamente podría darse esta situación. Repito que no es lo usual y por eso tiene tanta importancia los materiales que utilizamos.

El problema del sobrecalentamiento está en los vidrios de las ventanas, ya que es en ellos donde se crea la captación solar. Por lo tanto el tipo de vidrio también influirá en ello.

Los vidrios tienen una característica llamada factor solar g, que indica el grado de protección frente a la radiación solar. Aun así, no lo tomaría como la única solución al sobrecalentamiento, simplemente un factor más a tener en cuenta.

El control solar por el exterior es más efectivo, antes de que el sol toque el vidrio de la ventana

 

Como regla general, ten en cuenta el siguiente consejo. El control de la entrada de sol en una casa pasiva, realízala siempre por el exterior de la casa. Es decir, antes de que el sol dé en el vidrio. Es la manera más efectiva de evitar el sobrecalentamiento.

De hecho si haces la prueba de colocar un toldo fuera o colocar una cortina en el interior, veras la gran diferencia que existe. El calor ya habrá entrado dentro y la solución no será tan efectiva. En este caso estaríamos hablando de un 60% de menor protección a la radiación solar.

Controlar la entrada de sol en una casa pasiva, se realiza mediante elementos pasivos o activos

 

Existen infinidad de sistemas de protección solar para ventanas. Cada caso tiene sus condicionantes y como siempre decimos, no hay un único sistema ideal.

Los diferenciaremos entre elementos pasivos y activos:

  • Pasivos, son elementos constructivos que forman parte del volumen de la casa
  • Activos, son elementos independientes, modifican o no su posición según necesidad
  • Arboles y vegetación del entorno, de hoja caduca

 

ELEMENTOS CONSTRUCTIVOS PASIVOS

Los elementos constructivos, son los que pertenecen al diseño bioclimático. La construcción de la casa dispone de elementos pasivos que darán sombra a las ventanas.

  • Aleros de cubierta inclinada o plana
  • Pérgola

 

Este es el mejor sistema, aunque por tema de diseño, normativa u otros requerimientos, hay veces que no será posible. En esos casos deberemos ir a otro tipo de elementos que describimos a continuación.

ELEMENTOS ACTIVOS

Los elementos activos pueden ser fijos o móviles, y hasta temporales que se puedan colocar solo en épocas de calor. No pertenecen a la construcción como tal.

  • Persianas
  • Contraventanas
  • Celosías
  • Estores
  • Toldos

 

En el caso de las persianas y contraventanas, es interesante que no sean elementos opacos, ya que al accionarlo nos quedaríamos a oscuras en la casa. Lo ideal es que sean de lamas orientables, así te dará oscurecimiento para las noches y sombreamiento para el día.

Las lamas verticales y horizontales, también pueden tener su función, pero recuerda que si tu objetivo es también conseguir oscurecimiento, tendrás que buscar una solución alternativa.

Las lamas horizontales en la orientación sur funcionan muy bien, pero en la orientación este y oeste no, ya que el sol esta más bajo.

Las lamas verticales no funcionan bien en orientación sur, no frenan la entrada de sol. En la orientación este y oeste quizá funcionen un poco mejor, aun así no al 100%.

controlar la entrada de sol en una casa

Como ves, existen infinidad de elementos activos en el mercado para controlar la entrada de sol en una casa.

Aun así, a la hora de diseñar tu casa pasiva, olvídate en un principio de estos elementos activos y analiza los elementos pasivos.

En resumen, una casa pasiva que recoja toda la eficacia del sol y se proteja de sus efectos menos saludables, comenzando por una buena orientación, utilizando materiales acordes, ventanas de alta calidad, y completando en cada caso con elementos activos.

Si necesitas información sobre los servicios que ofrecemos en el estudio, no dudes en contactarnos.