¿SABÍAS QUE LA ORIENTACIÓN SOLAR ES VITAL PARA UNA CASA PASIVA?

Hace más de un año escribí un artículo sobre cuál es la mejor orientación en arquitectura, y me di cuenta de que la orientación de tu casa es un tema que interesa. Por ello en este nuevo artículo hablaremos sobre la orientación solar, pero desde un punto de vista de captación de energía. Una vez que has detectado las orientaciones, analizaremos como plasmarlo en la casa, como actúa y la conexión que tiene con la eficiencia energética. ¿Hay algo mejor que un rayo de sol calentando en invierno?

orientación solar

Igual te estarás haciendo esta pregunta:

¿Y si la orientación solar de mi casa no es óptima, que hago? ¿No podré tener una casa pasiva?

 

En una casa pasiva, intervienen también otros factores aparte de una correcta orientación solar, y en cada caso se realiza un estudio pormenorizado. Desde luego, si tienes la opción de una orientación solar correcta, el camino a recorrer será más fácil.

La orientación captadora, es aquella que tras realizar un estudio del clima del lugar, se traslada a la casa en forma de fachada optimizada.

La fachada de tu casa que esté en la orientación solar captadora, se debería de optimizar para conseguir el mayor beneficio y eficiencia posible.

 

Normalmente cuando comienzas a diseñar un edificio, es fundamental tener encima de la mesa esa orientación solar captadora. Es como una brújula que te está marcando el «norte» continuamente, para que no pierdas el objetivo.

Cuando hablamos de la orientación captadora, no solo estamos hablando de captar energía. El  detectarla también nos servirá para los casos que necesitemos protegernos de ella. El objetivo es conocerla y preparar esa fachada captadora para las necesidades de la casa.

Cuanto más optimices la orientación solar de tu casa, menos inversión tendrás que hacer para conseguir eficiencia energética.

 

Una casa pasiva, además de tener en cuenta la orientación y el diseño bioclimático, establece otras claves. En el estándar de construcción Passivhaus en concreto, se tienen que cumplir las 5 claves passivhaus.

Una de las claves más importantes para la eficiencia energética, es el aislamiento térmico. El aislamiento está directamente relacionado con la eficiencia que consigues en tu casa, es decir con el ahorro.

Por lo tanto, si conseguimos reducir los cm. de aislamiento necesarios mediante una correcta orientación solar, estaremos aprovechando al máximo las posibilidades.

2 elementos que debemos tener en cuenta en una fachada captadora:

 

  • Ventanas. En una fachada captadora, en la que queremos que el sol entre en la casa, el elemento principal es la ventana. Un hueco en la fachada que deja entrar la radiación solar, la captura y calienta la casa. La función de captación de la luz natural no la analizamos en este articulo, pero no hay ni que decir que es vital y que se da por hecho.

 

  • Protecciones solares. El hecho de proteger las ventanas del sol, puede ser igual de importante que la captación. Una casa pasiva ahorra energía de calefacción, pero también de refrigeración cuando es necesario. Las protecciones solares que pongas dependerán de la orientación donde se ubiquen. Además,  no tienen por qué ser fijas, puede ser interesante las orientables y hasta las temporales.

Una casa pasiva y en concreto una Passivhaus, se asemeja a un termo, es decir, mantiene el calor interior variando la temperatura apenas unos pocos grados

 

¿Por que decimos que es como un termo?

 

La envolvente térmica de una casa Passivhaus, se cuida al máximo controlando que no quede ningún hueco sin aislamiento térmico. Así mismo, las ventanas son de alta calidad con un coeficiente de aislamiento muy alto. Finalmente, se cuida la hermeticidad en toda la envolvente para que no haya filtraciones de aire, asegurando una ventilación correcta mediante la ventilación mecánica.

Por todo esto, se le llama envolvente de altas prestaciones y se le asemeja a lo que conoces como un termo a la hora de mantener la temperatura.

En el artículo del blog ¿qué es una casa pasiva? mi experiencia con el estándar Passivhaus, te cuento sobre algunas obras que he realizado.

Con una orientación solar optima, tu casa será como un reloj energético

 

Aprovechar el diseño bioclimático, es jugar con inteligencia en el proyecto de tu casa. Si tenemos las herramientas y el conocimiento para hacerlo, ¿por qué no utilizarlo?

Y no olvides, que cuando hablamos de captación solar, estamos aludiendo directamente al calor radiante.

El calor radiante es el modo más sano que existe para de calefacción, puesto que calienta las superficies homogéneamente, sin crear polvo, ni corrientes, ni energías estáticas.

Como veras, una orientación solar óptima sirve para conseguir que tu casa sea un reloj energético. Conseguirás aprovechar al máximo la energía gratuita del sol y además te asombraras del confort que se consigue.

Si necesitas mas información no dudes en contactar conmigo.