¿QUÉ ES UNA PASSIVHAUS ECOLÓGICA? BENEFICIO PARA LA SALUD, EL AHORRO Y LA ECOLOGÍA

Como sé que estos temas te interesan, el termino Passivhaus lo tendrás interiorizado y estarás familiarizándote con él. En este blog hemos hablado y seguiremos hablando sobre este estándar energético que tantas alegrías nos ha dado, tanto a mí como a mis clientes.

Passivhaus ecológica

Pero hoy daremos un paso más y avanzaremos en este camino. Hablaremos de una Passivhaus ecológica, o lo que es lo mismo, una casa ecológica pasiva. Una casa sana y pasiva.

Una Passivhaus ecológica, es una Passivhaus que además de controlar el gasto energético, también tiene en cuenta la salud y la ecología. Diríamos que cierra el círculo de la responsabilidad en la construcción.

El Passivhaus es un estándar que ha dado un salto de gigante en reducir el gasto energético de una construcción, bien sea uso vivienda, uso comercial, uso hotelero, etc.

Pero no es un estándar ecológico como tal, ya que no determina qué materiales usar y ni qué climatización elegir. Es tu decisión, como cliente, el apostar por una casa que además de ser eficiente,  respete el medio ambiente y por supuesto tu salud.

Es verdad, que el Passivhaus también tiene beneficios de salud, sobre todo por la ventilación óptima. Pero se puede dar un paso más y por ello escribo este artículo.

Si estás interesado en que tu casa sea altamente eficiente, elegirás una Passivhaus. Si además quieres cuidar de tu salud y te preocupa el medio ambiente, darás un salto más y apostarás por una Passivhaus ecológica.

Hoy vamos a hablar de:

  • Ahorro
  • Salud
  • Medio ambiente

Passivhaus ecológica y el ahorro

El ahorro en una Passivhaus es un valor fundamental del estándar. Es un estándar constructivo en el que la eficiencia energética se cuida al máximo, consiguiendo unos valores de demanda de calefacción y refrigeración mínimos.

Reducción del 75% de las necesidades de calefacción y refrigeración

En tu casa, el mantenimiento y uso de la calefacción y refrigeración, supone alrededor del 40% del total del mantenimiento de la casa. Por lo tanto, éste será precisamente el ahorro que más notarás.

Las 5 claves de una Passivhaus, inciden directamente sobre la envolvente térmica de tu casa, que será precisamente lo que hace que la demanda calefacción y refrigeración se reduzca.

Reducción del gasto en instalaciones de climatización

Imagínate, que en tu casa gastáis una media de 100 euros cada mes en calefacción (habrá meses que más y otros que menos). Al cabo del año supondría unos 1.200 euros.

Si una Passivhaus es capaz de reducir un 75% este gasto, con la hipótesis de gasto que hemos lanzado, estamos hablando de un ahorro al año de unos 900 euros.

Aunque el ahorro es el beneficio más conocido de una Passivhaus, a continuación veremos cómo podemos aportar muchísimo más valor si cabe a una Passivhaus. Más salud y más ecología.

Passivhaus ecológica y la salud

En la construcción en general, el cuidado de la salud es la asignatura pendiente. La eficiencia y el ahorro es un aspecto que ya se tiene en cuenta y la normativa lo exige.

En cambio, los aspectos relativos a la salud, no se tienen tan en cuenta y la normativa sobre ellos es escasa o inexistente. Parece que todavía no se le da la importancia que requiere y que merece.

Es curioso, ya que debería ser un aspecto fundamental, sino el más importante. La SALUD.

La salud del que habita una construcción, se puede respetar teniendo en cuenta unas pautas en el desarrollo de un proyecto de arquitectura.

El objetivo será conseguir un ambiente interior saludable:

Materiales naturales

La utilización de materiales naturales es la primera de las decisiones a tomar. Digamos que todo comienza aquí. Para tener un ambiente interior saludable, debemos cuidar los componentes y las posibles emisiones que puedan tener los materiales de construcción que utilicemos.

Los materiales naturales se pueden utilizar tanto en cimentación, como en estructura, aislamientos, cubierta y revestimientos.

Utilizar materiales naturales para construcción, es una decisión sabia y acertada.

Además de utilizar materiales naturales, otros aspectos que tendremos en cuenta para la salud son los siguientes:

  • Ventilación adecuada
  • Temperatura adecuada
  • Humedad adecuada

 

Hablar de salud en tu casa, tiene mucho que ver con el confort en arquitectura.

Passivhaus ecológica y el medioambiente

Al medioambiente cada vez se le está dando más espacio, ya que el problema del cambio bioclimático está ahí y ya es innegable.

En los tres aspectos que estamos desarrollando, (ahorro, salud y medioambiente), el ahorro es el único que puede ir independiente a los otros. Es decir, el construir una casa eficiente, no quiere decir que se esté cuidando la salud y el medioambiente.

En cambio, la salud y el medioambiente, sí van unidos. El uno repercute en el otro y se benefician ambos aspectos.

Por ejemplo, si eliges el corcho negro para un aislamiento de tu casa en vez de la lana de roca, se estará beneficiando tu salud con un ambiente saludable, y al mismo tiempo el medioambiente con una reducción de CO2 a la atmósfera.

¿De qué hablamos cuando decimos respeto al medioambiente?

  • Reducción del CO2 en la fabricación de materiales naturales
  • Reducción del CO2 por uso de energías renovables y limpias
  • Control en la extracción de materias primas

 

Si estás dispuesto a construir tu casa con el estándar Passivhaus, seguro que este artículo te ha abierto una puerta más para avanzar y conseguir una casa con un altísimo valor ecológico.

Una Passivhaus ecológica, es una casa que se adecúa a los nuevos tiempos, en la que no solo basta ser eficiente energéticamente, sino que hay que sumar en salud y ecología.

Si necesitas mas información no dudes en contactar conmigo.